17 oct 2014

EJEMPLO DE REHABILITACION "ANTIGUA ESTACIÓN MURCIA" ALICANTE

La estación de Benalua, conocida como la estación Murcia fue declarada ruina el 10 de noviembre de abril de 2008 en un informe elaborado por el departamento de Conservación de Inmuebles advierte sobre el riesgo de ruina de la antigua Estación de Murcia.
La inspección realizada por técnicos municipales a raíz del último incendio revela un gran deterioro "por el grado de abandono y negligencia", ya que la estación "carece de cualquier vigilancia", dijo Llorens, agregando que "los síntomas de ruina son evidentes y el vallado lo único que hace es esconder la falta de limpieza".
Además, "la estructura también acusa la situación de riesgo y está muy débil", pues "en las cerchas ya no queda hormigón". Aunque señaló que el riesgo de hundimiento no es inminente, existe "un grave deterioro, muy especialmente en los techos, donde hay peligro de desplome".



Como consecuencia salio un concurso para la reforma y rehabilitación de la antigua estación con el fin de albergar la nueva sede de la casa del mediterráneo. La propiedad sigue siendo de ADIF pero esta arrendada a la casa de mediterráneo. El arquitecto ganador del concurso de anteproyectos para rehabilitar la estación, fue Manuel Ocaña, con la propuesta Malditos Modernos. (http://www.arquitecturabeta.com/2011/08/07/casa-mediterraneo-manuel-ocana/) 





 Según publico el arquitecto en su pagina web:


"Casa mediterráneo es una institución que nace para trabajar por la diplomacia pública. su objetivo principal es fomentar la identidad común de los pueblos mediterráneos. su nueva sede va a instalarse en la antigua estación ferroviaria de benalúa, en alicante. la nueva institución necesita de espacios para gestionar eventos, exposiciones, conciertos, proyecciones y todo tipo de fiestas.


El elemento más valioso de la antigua estación es el maravilloso espacio sobre las vías de tren: 20 metros de luz cubiertos por esbelteces y forjas burocraticamente imposibles hoy por hoy.


El proyecto gravita en sofisticar ese sencillo espacio lineal para trenes, y adaptarlo a un espacio de experiencia para personas. un espacio que se pretende centralizado, azul , líquido, excitado, cambiante, consecutivo, cenital, descapotable, teñido, rítmico, indivisible, programable, termodinámico y rentable.

Los programas más experimentales, se desarrollan en este espacio en y entre dos volúmenes ligeros, traslúcidos y facetados. Estos volúmenes cierran y centralizan el espacio principal de multiples propiedades permitiendo la simultaneidad y concatenación de diferentes eventos.

El espacio va a utilizar el color blanco en sus incorporaciones volumétricas y pavimento. se utiliza en un sentido fenomenológico y sensual. el blanco es un color con propiedades óptimas para ser excitado y teñido, es el color de las pantallas. el sol de la costa blanca mediterránea va a ser teñido de azul en el interior por la traslucidez y el color de las placas de cubierta (y de naranja el interior del auditorio durante la puesta de sol). y, además, va a excitar los paramentos con la contribución del movimiento de unas colosales aspas en rotación, de la cubierta textil motorizada y de las sombras que proporciona una celosía de aros de aluminio que también pacifica el encuentro entre los viejos muros y los nuevos volúmenes.


El espacio azul no se climatiza el aire. se climatiza a las personas. se crean sensaciones térmicas mediante gigantescos ventiladores de techo, el conocido efecto chimenea, el textil descapotable y la posibilidad de activar puntualmente un divertido sistema de niebla fría."

No hay comentarios:

Publicar un comentario